11.25.2012

El caligrama


Un caligrama es un poema dibujado. En esta frase podría resumirse la naturaleza de tal tipo de composición. No es lugar este para extenderse en su historia y variantes. Tendríamos que trasladarnos a tiempos muy antiguos. Sin embargo, mencionaremos que ya en el siglo IV a. de C. Simmias de Rodas, Teócrito de Siracusa o Dosiadas de Creta hacen caligramas. Aunque entonces no se llamaban así. El término lo inventó Apollinaire.


“El Huevo”, de Simmias de Rodas

“Alas”, de Simmias de Rodas

“La Siringa”, de Teótrico de Siracusa

“El Altar”, de Dosiadas de Creta


Y así podríamos seguir desde la época de la Roma Imperial, pasando por la Edad Media hasta llegar al siglo diecinueve. Ello nos llevaría un libro. Y no es el momento. Y, aunque tampoco lo es para extenderse en la época en la que el caligrama adquiere su mayor significado, nos detendremos un poco en ello.

La composición, emergente en las Primeras Vanguardias, adquiere su máxima popularidad con Apollinaire. Corrían los inicios del siglo XX. Y, en medio de un maremagnum de literatura innovadora, el concepto de Arte Total. Fue una idea que asumieron muchos movimientos artísticos de la época y que consistía, más o menos, en fundir literatura, pintura, música, etc.

Ahí se introdujo el caligrama, dibujo y poesía fundidos. Por supuesto, recibió todo tipo de críticas negativas de la eximia Academia.

Probablemente, el caligrama que más me gusta es el de Gillaume Apollinaire, “Il pleut”:


Como soy consciente de que no se verá bien y además está en francés, añado aquí la traducción y la versión original no caligramática:

Llueven voces de mujer como si estuvieran muertas incluso en el recuerdo. Vosotros también llovéis, maravillosos encuentros de mi vida, ¡oh, gotitas! Y esas nubes encabritadas se ponen a relinchar todo un universo de ciudades auriculares se escucha si llueve mientras que el remordimiento y el desdén lloran una antigua música
escucha caer los lazos que te retienen arriba y abajo



Versión original:
Il pleut des voix de femmes comme si elles étaient mortes même dans le souvenir c’est vous aussi qu’il pleut, merveilleuses rencontres de ma vie. ô gouttelettes ! et ces nuages cabrés se prennent à hennir tout un univers de villes auriculaires écoute s’il pleut tandis que le regret et le dédain pleurent une ancienne musiqueécoute tomber les liens qui te retiennent en haut et en bas

Fue el Caligrama una de tantas manifestaciones de las primeras vanguardias: ideogramas líricos, tipogramas, aviogramas, poliplanismo… En fin… Muchas cosas de las que nos podremos ocupar en otro momento. Pero ahora, en esta semana, nuestra actividad es la elaboración de caligramas. Pueden ser poemas o microrrelatos ¿Cómo vamos a hacerlo? En primer lugar pondremos unos cuantos ejemplos de poetas de altura. Ahí van:




Son estos dos fragmentos del magnífico poema  LI-PO, del poeta mexicano José Juan Tablada.


Y este es un caligrama llamado CABELLERA, del español Guillermo de Torre. También se pueden hacer a máquina como a mano o como os dé la gana.



Aquí el poema ESTANQUE, del bilbaino Juan Larrea.


Y aquí un PAISAJE del poeta chileno Vicente Huidobro.


Puestos los ejemplos, veamos lo que hacer para construir un caligrama:
  1. Ha de surgir el poema o el relato. En el corazón o en la cabeza.
  2. Una vez hecho esto, daremos forma al texto (con rima o sin ella) de manera que represente o aluda a aquello de lo que escribimos. Si hablamos de una casa, el texto dibujará una casa o lo que ocurre en ella. No sé si me explico bien. Quiero decir que no tiene por qué ser tautológico.
  3. Una vez hecho el caligrama, lo fotografiamos (con cámara, ipad, móvil, o con lo que se tenga a mano).
De este modo, se deberán subir a twitter durante esta semana (26-30 nov) imágenes con caligramas con el siguiente formato:

TÍTULO DEL CALIGRAMA + #caligrama + #tallerliterario + imagen adjunta al tuit

Como en todas las actividades del taller literario, hay total libertad para mandar cuantos caligramas se deseen. Y si tenéis dudas, no dudéis en preguntar a ser posible aquí mismo, en los comentarios. 

Espero que os guste esta actividad. Saludos cordiales. 

Félix Morales Prado





6 comentarios:

  1. Gran reto el de esta semana. Os felicito!! a ver que nos sale...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Sabemos que es una actividad un poco compleja pero muy interesante. Bien vale la pena. Saludos, Beatriz.

      Eliminar
  2. Siempre sorprendente vuestro taller. Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. @juanaigarreta26 nov. 2012 0:15:00

    Una pregunta, ¿se puede usar algún programa de internet para hacer caligramas con nuestros poemas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Puedes usar Corel, Photoshop, Typedrawing (para ipad), etc. Lo importante es que sea tu texto y tu diseño.

      Eliminar

Tu opinión es muy valiosa para nosotros y para los demás lectores. Te responderemos tan pronto como sea posible. Te sugerimos suscribirte a los comentarios para que no te pierdas lo que otros comentan al respecto (más abajo está el link para que lo hagas).