10.27.2012

Calavera literaria



En esta ocasión, proponemos una actividad muy divertida y diferente, con motivo de la próxima celebración del Día de Muertos en México.

La calavera literaria es una composición en verso, tradicional de México, surgida en el siglo XIX, para manifestar la inconformidad que imperaba en la sociedad por el mal gobierno y la marcada división de clases sociales y, por muchos años, fue censurada por el gobierno en turno.






En la actualidad, las “calaveras” son versos festivos que comentan, a manera de epitafio rimado, los defectos de personajes vivos que son presentados como ya muertos, sin respeto por jerarquías sociales o políticas. Se suelen escribir a familiares, amigos, compañeros de trabajo, gente famosa, mascotas, sentimientos o cosas, pero conservan también la intención con que fueron creadas: criticar o protestar por una problemática social. Se puede, incluso, escribir sobre uno mismo.

Es importante subrayar que en la cultura mexicana la muerte no es vista como algo sobrehumano ni tiene connotaciones tétricas, por lo que este tipo de composición popular no estimula lo macabro ni lo terrorífico, sino todo lo contrario: busca despertar lo cómico, lo chusco y lo divertido mediante la sátira.

Se suelen escribir en vísperas del Día de Muertos (2 de noviembre) y el tema recurrente es narrar el momento en que la muerte viene a llevarse a un personaje determinado. Para ello, se emplean palabras como huesuda, flaca, pelona, parca, Catrina, fría, dientona, calaca, tilica, calva o cualquier otra que haga alusión a la muerte.

Por eso, la actividad para esta semana (29 oct- 2 nov) en el taller literario será escribir “calaveras”, eligiendo uno o varios personajes reales o ficticios, vivos o muertos. Se pueden mandar todas las que se deseen, usando la etiqueta de siempre #tallerliterario y además #calavera

La extensión habitual de una calaverita mexicana suele ser hasta de una cuartilla, de ahí que lo complejo y original de esta actividad radica en lograr hacer composiciones condensadas en un solo tuit. Se puede usar cualquier tipo de estrofa: cuartetos, tercetos… y los versos pueden ser tetrasílabos, octosílabos, endecasílabos o el que se desee.

Ejemplos:

  • Llegó la calaca al sitio/en donde estaba Rajoy:/Merecías, por mentiroso,/que te me llevara hoy. #tallerliterario #calavera

  • Fue la dientona riéndose/a casa de Peña Nieto:/Ya que leíste La Biblia/ven, en el hoyo te meto. #tallerliterario #calavera

  • Guarda ya silencio, Castro,/dijo la calva a Fidel/que ni debajo de tierra/te callas la boca, wey. #tallerliterario #calavera

  • Al fin tuvo que dejar/el sempiterno pitillo/”que le dio longevidad”/Don Santiago Carrillo. #tallerliterario #calavera

  • Córtese usted, Rubalcaba/que no está el país para fiestas./En vez de tomar más cava/duérmase la eterna siesta. #tallerliterario #calavera

  • ¡Es Don Emilio Botín!/gritó feliz la calaca./Vendrá lleno de caviar./¡Me voy a dar un festín! #tallerliterario #calavera

Nota: Es importante que incluyan las dos etiquetas antes mencionadas (teniendo cuidado de dejar un espacio entre ellas) para poder ubicar sus tuits participantes en las búsquedas de twitter. Si tienen alguna duda, déjenla aquí debajo, como comentario. 

¡Que se diviertan!




 Yuli Castro 

1 comentario:

  1. Sin duda vale la pena recordar la hermosa tradición de las calaveras literarias una forma respetuosa de hablar a la muerte en dia de muertos.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa para nosotros y para los demás lectores. Te responderemos tan pronto como sea posible. Te sugerimos suscribirte a los comentarios para que no te pierdas lo que otros comentan al respecto (más abajo está el link para que lo hagas).