9.30.2012

Qué es una jitanjáfora


Una jitanjáfora es una palabra inventada que, en principio, no tiene significado. Su significado puede aportarlo el contexto o lo que le sugiere al lector. El término, jitanjáfora, fue acuñado por el escritor mexicano Alfonso Reyes en un artículo de 1929, quien a su vez lo extrajo de un verso del poeta cubano Mariano Brull, que dice: “Filiflama alabe cundre ala olalúnea alífera alveolea jitanjáfora liris salumba salífera”Pero el uso de palabras inventadas es muy antiguo en literatura. Podemos verlo, por ejemplo, en el poema “El Galimatazo” (traducción libérrima de Jabberwocky), incluido en la novela “Alicia detrás del espejo”, de Lewis Carroll.

Fragmento de El Galimatazo de Lewis Carroll.


También encontramos este recurso en el famoso poema del creacionista chileno Vicente Huidobro, “Altazor”:

Fragmento de Altazor de Vicente Huidobro.


No olvidemos el capítulo 68 de "Rayuela", de Julio Cortázar, agudamente erótico, donde el genial argentino escribe, entre otras cosas:

“Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo…”
o

“en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente sus orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, la esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa”.


En fin. Las jitanjáforas me dieron la idea para una actividad allá por el tiempo (años 80) en el que me dedicaba a impartir Talleres Literarios para niños y, más tarde, para profesores de literatura. En la actividad proponía a los alumnos la invención de palabras inexistentes. Y de su definición. Así lo explicaba en un breve proemio que hice para la publicación de una antología de la producción de los chicos y chicas en una prestigiosa revista literaria de la época: 




Y aquí está parte del léxico fantástico creado por aquellos niños y niñas:

Diccionario- Imaginario O

Diccionario- Imaginario C

Diccionario- Imaginario S


Diccionario- Imaginario LL

Diccionario- Imaginario P
Diccionario- Imaginario E

Diccionario- Imaginario T



Félix Morales Prado


9 comentarios:

  1. No hay que confundir las jitanjáforas, que deben estar compuestas por sonidos mezclados de forma aleatoria, con las palabras maletín. Estas últimas también han sido bastante utilizadas en literatura. Un ejemplo sería el "snark", extraño ser mitológico inventado por Lewis Carroll a partir de las palabras "snake -serpiente-" y "shark -tiburón-. Sería interesante jugar algún día a crear este tipo de composiciones. Pero no es el caso esta semana. En esta ocasión se trata de hacer jitanjáforas. Gracias a todos y todas. Félix Morales Prado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! hay manera de conseguir ese diccionario? Gracias!

      Eliminar
    2. No es fácil. Una selección se publicó a principios de los años ochenta en Huelva, en la revista "Condados de Niebla", en el número 1. Tal vez en librerías de viejo o bibliotecas.

      Eliminar
  2. Digamos que una jitanjafora es una palabra medio incoherente? Inventamos una al azar y le ponemos significado?

    ResponderEliminar
  3. Ajá. Eso es. Pero el arte está en que la palabra sea eufónica y su significado ingenioso y/o poético

    ResponderEliminar
  4. Me parece una actividad bellísima. Leo el trabajo que hicieron esos niños y me siento muy conmovida. ¡Cuánta inocencia hay en sus letras! A este mundo nuestro le hace falta la mirada de los niños, sin duda. Enhorabuena por esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  5. Hola, señor Fantasma. Muchas gracias por la publicación! No sabía que existía el término jitanjáfora. Aunque he usado muchas sin darme cuenta, jeje. Acaba de empezar un blog nuevo de filosofía en la dirección http://cronoscarpio.blogspot.com.es/ y mi blog antiguo forensedioses.blogspot.com.es también por si quieres echarle un ojo. En cualquier caso, sabes que puedes contar conmigo para haikus o cualquier proyecto literario. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Estimado amigo: Gracias por su comentario y por su ofrecimiento de seguir colaborando. Visitaremos, por supuesto, sus blogs. Un cordial saludo

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa para nosotros y para los demás lectores. Te responderemos tan pronto como sea posible. Te sugerimos suscribirte a los comentarios para que no te pierdas lo que otros comentan al respecto (más abajo está el link para que lo hagas).